Salen a la luz los restos de un gran teatro romano en Priego de Córdoba

Salen a la luz los restos de un gran teatro romano en Priego de Córdoba

Las obras de construcción de un supermercado han permitido el hallazgo de los restos de un gran teatro romano que pudo estar en uso hasta el siglo III d.C. 

Por todos es sabido que la Bética fue una de las regiones de la Península Ibérica que experimentó una romanización más temprana y por tanto más profunda. La presencia de las legiones romanas en el sur de la Península data desde los tiempos de la Segunda Guerra Púnica, y una vez derrotado Aníbal y finalizado el conflicto los soldados dieron paso a la población civiles, que se estableció en ciudades, tanto de nueva creación como en urbes iberas o fenicias, como fue el caso de Gadir. La riqueza de la Bética, la fertilidad de sus tierras, la abundancia de minas y el hecho de que esta región se mantuviera al margen de los enfrentamientos civiles y otras guerras hicieron que su prosperidad se mantuviera casi inalterada hasta la desaparición de las estructuras de gobierno romanas y la llegada de la Edad Media. 

En consecuencia, Andalucía es una de las regiones de España que cuenta con más restos romanos de interés, algunos de los cuales han sido excavados y estudiados de forma intensa. Otros, sin embargo, aguardan aún a ser descubiertos y sacados a la luz por los arqueólogos. 

El último gran hallazgo de la arqueología romana en Andalucía ha tenido lugar en la localidad de Priego de Córdoba, un municipio que ha documentado un arranque de la romanización muy temprano en el siglo III a.C.

Las obras de construcción de un nuevo establecimiento de una conocida cadena de mercados han sacado a la luz lo que parecen ser los restos de un gran teatro que puede datar de comienzos de época imperial. Los arqueólogos municipales han analizado los restos hallados y han concluido que podríamos estar ante uno de los cinco teatros más grandes de Hispania, con gradas con capacidad para un gran número de espectadores. Es probable que este teatro haya estado en uso hasta el siglo III d.C., momento en el que el edificio fue abandonado y sus restos usados para instalar una almazara y un taller de alfarería.

Tanto los responsables del ayuntamiento de Priego como los portavoces de la empresa de supermercados han comunicado que no se producirá una paralización de las obras como consecuencia de este hallazgo, sino que la labor de construcción se compaginará con los trabajos de los arqueólogos, de forma que se pueda consolidar lo encontrado para integrarlo en la estructura del nuevo edificio. El objetivo del ayuntamiento de Priego es lograr que estos restos del teatro se conviertan en un atractivo turístico. La empresa no descarta incluso tematizar el futuro mercado con un ambiente romano, tanto en la decoración como incluso en los uniformes de los trabajadores. 

Fuente: Priego Digital

CONTENIDO RELACIONADO

indiana jones great circle
    

Indiana Jones and the Great Circle: el nuevo videojuego de Indiana Jones

Indiana Jones and the Great Circle es el juego reparado por MachineGames que llegará a finales de 2024 para Xbox y PC. 

oxirrinco tumbas
   

Aparecen en Oxirrinco nuevas tumbas de época helenística y romana

La misión arqueológica española en Oxirrinco ha sacado a la luz un grupo de tumbas de época clásica que albergaban sarcófagos, momias y todo tipo de materiales funerarios.

proyectil nombre césar
  

Encuentran en Córdoba un proyectil con el nombre de César

Los arqueólogos han encontrado en la localidad de Montilla un proyectil de un hondero con el nombre de Cayo Julio César.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *