Los restos de la muralla antigua de Huelva podrán verse bajo un supermercado

Los restos de la muralla antigua de Huelva podrán verse bajo un supermercado

La Plaza de San Pedro de Huelva ha sido escenario de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes que la ciudad ha vivido en los últimos tiempos. La zona de la plaza junto a la calle de San Andrés ocultaba restos de la antigua muralla de la ciudad, datada en el siglo III a.C.

Como suele ocurrir con este tipo de hallazgos en contextos urbanos, desde el momento en el que los arqueólogos terminaron sus trabajos se planteó el problema de la conservación de la muralla, ya que ésta se encontraba en un lugar sobre el que se iba a edificar un bloque de viviendas. Finalmente, se decidió construir el edificio respetando el yacimiento y protegiéndolo bajo un cristal para que los restos pudieran ser vistos.

Años después de esta decisión, el local comercial bajo el que está la muralla va a ser adaptado para instalar en él un supermercado. Los responsables de cultura del ayuntamiento de Huelva y de la Junta de Andalucía han negociado con la cadena de supermercados responsables para que la adaptación sea totalmente respetuosa con los restos arqueológicos y para que se asegure que la muralla pueda seguir siendo vista por los interesados.

Los dueños de la cadena de supermercados, a su vez, han asegurado que respetarán la estructura y mejorarán la iluminación del yacimiento para mejorar la experiencia de los visitantes.

Aunque todas las partes parecen haber quedado satisfechas con el acuerdo, la Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián han puesto de relieve que ningún poder público se ha interesado en los últimos años en continuar con las excavaciones arqueológicas y sacar a la luz los restos de muralla antigua que con toda probabilidad se encuentran bajo los edificios que rodean la plaza. Un problema de difícil solución ya que unas excavaciones de este tipo conllevarían alterar en gran medida la vida cotidiana de las personas que viven en este entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.