Grecia ofrece a Londres intercambiar los mármoles del Partenón por otras piezas arqueológicas

Grecia ofrece a Londres intercambiar los mármoles del Partenón por otras piezas arqueológicas

Lina Mendoni, ministra de cultura de Grecia, ha declarado que su gobierno estudia un intercambio de los mármoles del Partenón por otros tesoros arqueológicos. 

La polémica por la devolución o no de los mármoles del Partenón a Grecia ha estado más viva que nunca en un 2023 muy agitado por los sucesos ocurridos en esta institución. Los diversos robos de piezas que el propio Museo Británico se vio obligado a reconocer llevaron a la dimisión de su anterior director, Hartwig Fischer, y al nombramiento de sir Mark Jones, un reputado museólogo que en diversas ocasiones se ha posicionado a favor de encontrar una solución intermedia que satisficiera los deseos del país heleno. En este sentido, sir Mark Jones, cuando era director del Victoria & Albert Museum afirmó que los mármoles de Elgin podrían exhibirse en diferentes sitios y su titularidad ser compartida por el Reino Unido y Grecia. 

Al tiempo que se nombraba a Jones director del Británico, diversos países, entre ellos Grecia, se manifestaban preocupados por que la seguridad de esta institución fuera deficiente y aprovechaban para pedir que diversas piezas fueran devueltas a sus lugares de origen. A estas críticas, los políticos británicos respondieron de formas muy diferentes, ya que mientras el primer ministro Rishi Sunak se mostraba cerrado a cualquier tipo de modificación del estatus de las esculturas del Partenón, los laboristas sí se han manifestado más abiertos a encontrar una solución. 

Durante las semanas del otoño han salido a la luz supuestas reuniones entre responsables de cultura helenos y representantes del gobierno y los museos británicos, aunque el gobierno de Sunak se ha apresurado a desmentir que estos encuentros se hayan producido y ha dictaminado que el tema está cerrado. Los mármoles del Partenón no se moverán de Londres. 

¿Pero está el tema tan cerrado como pretender el político conservador? Según han informado los medios de todo el mundo, Lina Mendoni, ministra de cultura de Grecia y arqueóloga de formación, ha afirmado que su país está listo para ceder diversos tesoros arqueológicos y culturales para compensar la salida de los mármoles de Elgin de Inglaterra. Al ser preguntada si sus homólogos británicos han pedido alguna pieza en concreto, Mendoni ha reconocido que las conversaciones aún no han llegado a ese punto tan concreto. 

Pese a que no se ha especificado nada, han saltado a los medios algunos rumores según los cuales una de las piezas que podría salir de Grecia camino de Londres sería la Máscara de Agamenón, una joya funeraria de la Edad de Bronce que se asoció en su momento con el rostro del mítico rey de Micenas que combatió en la guerra de Troya. 

Lo cierto es que la idea de un intercambio ha sido recibida con cierta apertura por algunos responsables del Museo Británico. Este ha sido el caso de George Osborne, que se ha mostrado interesado en iniciar negociaciones para que algunos objetos que nunca hubieran salido de Grecia viajaran a Londres en concepto de préstamo, aunque sin precisar qué es lo que los británicos estarían dispuestos a dar a cambio. Hay que tener en cuenta que George Osborne ha sido un importante político del Partido Conservador, llegando a tener responsabilidades de Hacienda durante el mandato de David Cameron, por lo que su opinión podría tener un cierto peso para contrarrestar a los más reacios, representados por el actual primer ministro. 

Sea como sea, Lina Mendoni se ha mostrado muy optimista con el avance que las negociaciones están teniendo, ya que, según la ministra, gente importante que antes se oponía en redondo a la devolución de los mármoles del Partenón en la actualidad apoyan la demanda griega. En las mismas declaraciones, Mendoni ha afirmado que cualquier solución parcial que no pase por la restauración íntegra de las esculturas del Partenón en su lugar no sería aceptada por el gobierno heleno. El Partenón es herencia común de toda la humanidad, ha declarado, y como tal merece estar completo tal y como fue concebido en tiempos de Pericles. 

Fuente: The Guardian

CONTENIDO RELACIONADO

indiana jones great circle
    

Indiana Jones and the Great Circle: el nuevo videojuego de Indiana Jones

Indiana Jones and the Great Circle es el juego reparado por MachineGames que llegará a finales de 2024 para Xbox y PC. 

oxirrinco tumbas
   

Aparecen en Oxirrinco nuevas tumbas de época helenística y romana

La misión arqueológica española en Oxirrinco ha sacado a la luz un grupo de tumbas de época clásica que albergaban sarcófagos, momias y todo tipo de materiales funerarios.

proyectil nombre césar
  

Encuentran en Córdoba un proyectil con el nombre de César

Los arqueólogos han encontrado en la localidad de Montilla un proyectil de un hondero con el nombre de Cayo Julio César.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *