Encuentran en Córdoba un proyectil con el nombre de César

Aparece en Córdoba un proyectil con el nombre de César

Los arqueólogos han encontrado en la localidad de Montilla un proyectil de un hondero con el nombre de Cayo Julio César.

Desde al menos mediados de la República, los cuerpos de honderos se convirtieron en una parte esencial de las legiones romanas, sirviendo como auxiliares en las alas del ejército como parte fundamental en el desgaste del enemigo antes de entablar el combate cuerpo a cuerpo. Estos honderos, encuadrados dentro de los cuerpos de auxiliares, procedían de diferentes partes del Imperio, pero fueron sin duda los nacidos en las Islas Baleares los que alcanzaron una mayor fama por su precisión y su letalidad con los proyectiles. 

No hubo guerra de finales de la República y comienzos del Imperio que no contara con su cuerpo de honderos, y como es lógico, esto ha dejado una huella en el registro arqueológico. En toda Europa y el norte de África se han encontrado los llamados glandes, proyectiles de plomo con forma de bellota (de ahí su nombre) que era lanzados por los honderos contra sus rivales. Al igual que ocurría con proyectiles de mayor calibre lanzados por la maquinaria de guerra, estos glandes de los honderos solían llevar inscripciones en ellos que servían tanto para minar la moral del enemigo como para dotarlos de una protección o una precisión mágicas. 

En la localidad cordobesa de Montilla, Córdoba, ha aparecido uno de estos glandes de plomo, con una peculiaridad nunca documentada hasta la fecha. La pieza en cuestión cuenta con dos inscripciones: Ipsca y Caesar. La primera palabra se refiere a un pequeña ciudad ibera y la segunda hace referencia a Cayo Julio César, dos menciones que han permitido datar el hallazgo en plena guerra civil entre cesarianos y pompeyanos, un conflicto que tuvo el sur de Hispania como uno de sus principales escenarios. 

Los especialistas que han trabajado en la pieza han determinado que posiblemente se trate de un proyectil fabricado en el castro de Ipsca, que en esta guerra se puso del lado de César y sus hombres y que sin duda proporcionó tanto tropas como armamento. Este glande en concreto ha resultado ser muy especial ya que es la única mención hasta la fecha a Cayo Julio César encontrada en un proyectil en todo el Imperio. 

La región de Córdoba donde se halló esta pieza ha ofrecido otros muchos proyectiles, aunque ninguno con una inscripción tan interesante. Esta zona fue el lugar donde César se enfrentó en diversas ocasiones a los hijos de Pompeyo que resistían junto a sus hombres para evitar que el primero lograra consolidar su poder. El caso de Ipsca es muy curioso ya que este proyectil daría un indicio, según los arqueólogos que han trabajado en él, de que a pesar de estar rodeado de ciudades pompeyanas, este castro se mantuvo fiel a César.  

CONTENIDO RELACIONADO

indiana jones great circle
    

Indiana Jones and the Great Circle: el nuevo videojuego de Indiana Jones

Indiana Jones and the Great Circle es el juego reparado por MachineGames que llegará a finales de 2024 para Xbox y PC. 

oxirrinco tumbas
   

Aparecen en Oxirrinco nuevas tumbas de época helenística y romana

La misión arqueológica española en Oxirrinco ha sacado a la luz un grupo de tumbas de época clásica que albergaban sarcófagos, momias y todo tipo de materiales funerarios.

proyectil nombre césar
  

Encuentran en Córdoba un proyectil con el nombre de César

Los arqueólogos han encontrado en la localidad de Montilla un proyectil de un hondero con el nombre de Cayo Julio César.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *