Aparecen en Oxirrinco nuevas tumbas de época helenística y romana

Aparecen en Oxirrinco nuevas tumbas de época helenística y romana

La misión arqueológica española en Oxirrinco ha sacado a la luz un grupo de tumbas de época clásica que albergaban sarcófagos, momias y todo tipo de materiales funerarios.

El nombre del yacimiento arqueológico de Oxirrinco, en Egipto, a casi doscientos kilómetros al sur de El Cairo, está ligado preferentemente al hallazgo de una magnífica colección de papiros conservados en la arena que ha permitido a los filólogos recuperar una gran cantidad de fragmentos de obras literarias de la Antigüedad clásica consideradas perdidas hasta el momento.

Sin embargo, Oxirrinco es mucho más que la colección de papiros, ya que sus diferentes zonas de excavación han ofrecido una enorme cantidad de materiales de época helenística y romana que nos permiten conocer mejor este periodo de finales de la Antigüedad. 

Oxirrinco cuenta además desde hace tiempo con una misión arqueológica española en la que han excavad algunos de los mejores especialistas del país en historia de Egipto. Los arqueólogos españoles trabajan año tras año y campaña tras campaña desde 1992, obteniendo grandes éxitos que saltan a los medios internacionales especializados y de divulgación. 

El último gran hallazgo del equipo de arqueólogos que trabaja en Oxirrinco dirigidos por las egiptólogas Maite Mascort y Esther Pons han sido unas tumbas de época helenística, cuando los Ptolomeos gobernaban el país del Nilo, y de época de la dominación romana, tras la derrota de Cleopatra VII. El propio Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto ha hecho pública la noticia, poniendo de relieve lo excepcional de este hallazgo, ya que estas tumbas están excavadas en la roca y presentan una tipología nunca vista hasta la fecha en el periodo en el que están datadas. 

Este hallazgo, que ha tenido lugar en la llamada Necrópolis Alta, ha permitido sacar a la luz varios sarcófagos y momias adornadas con máscaras funerarias de diferentes tipologías. Las propias tumbas presentan una rica decoración pictórica bien conservada que muestra animales y plantas. Y como un guiño al que es el gran hallazgo de la historia en Oxirrinco, en estas tumbas se ha encontrado también un pequeño papiro con inscripciones mágicas que ya está siendo estudiado por los especialistas para ser añadido al corpus de este tipo de textos rituales y mágicos. 

Los responsables del Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio han señalado que este tipo de hallazgos demuestran que las riquezas de Oxirrinco aún están por descubrir. Sin duda el equipo de arqueólogos españoles que trabaja en este yacimiento dará grandes alegrías al mundo de la egiptología en las próximas campañas.  

CONTENIDO RELACIONADO

novelas históricas roma antigua
   

¿Cuáles son las novelas históricas más importantes ambientadas en la Roma antigua?

Te ofrecemos la lista con las novelas históricas ambientadas en la Roma antigua que más impacto han tenido, bien por su calidad, bien por el número de lectores que han alcanzado. 

estirge
   

¿Qué eran las estriges, los vampiros de la antigua Roma?

¿Qué eran las estriges, los vampiros de la antigua Roma? De cuantas criaturas podemos encontrar en la tradición latina y

corvus romano
   

¿Qué era el corvus romano?

¿Qué era el corvus romano? Roma y el mar  Pese a que todavía hoy existe la idea de que Roma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *