Una lujosa domus de finales de la República aparece en pleno corazón de Roma

Una domus de finales de la República aparece en el corazón de Roma

Los arqueólogos han sacado a la luz una lujosa domus en el Parque Arqueológico del Coliseo decorada con magníficos mosaicos. 

Parece increíble que después de siglos de excavaciones sistemáticas y de haber sido uno de los núcleos urbanos más densamente habitados desde la Antigüedad, el casco histórico de Roma siga ofreciendo a los arqueólogos hallazgos espectaculares. El llamado Parque Arqueológico del Coliseo sigue siendo, en efecto, uno de los focos de trabajo más interesantes para los historiadores que se dedican a la Roma republicana e imperial, y cada cierto tiempo ofrece al mundo alguna noticia que vuelve a convertirlo en centro de todas las miradas. 

El último gran hallazgo que se ha producido en esta región de la ciudad de Roma ha sido una lujosa domus de finales de la República de la que hasta el momento se habían sacado a la luz solo algunos muros y que ahora por fin muestra todo el esplendor de algunas de sus habitaciones principales. 

Una de estas estancias ha sido reconocida como un specus aestivus, un comedor para organizar grandes banquetes en verano para aprovechar el buen tiempo. Este comedor en concreto ha conservado parte de las estructuras de tuberías que según los arqueólogos servían para alimentar fuentes con las que refrescar el ambiente y con las que crear espectáculos de agua que entretuvieran a los comensales. 

Pero sin duda lo más interesante de esta habitación es la decoración de los muros, consistente en una serie de mosaicos formados por teselas de diferentes colores y materiales, incluyendo conchas, vidrios y mármoles de distintos tonos. Con estos materiales, el artista creó todo un paisaje con acantilados, ciudades, barcos, murallas e incluso escenas con seres humanos. 

El ministro de cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, se ha mostrado entusiasmado con el hallazgo y ha afirmado que esta es solo una pequeña muestro de los tesoros que Roma todavía puede ofrecer al mundo. 

Por el momento, este espacio no es accesible al público, aunque la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, ha confirmado que se seguirá trabajando en la consolidación de los restos de forma que en algún momento los visitantes puedan disfrutar de ella como ya lo hacen de otros monumentos de la zona. 

Los especialistas no se han atrevido a pronunciarse acerca de a quién pudo haber pertenecido esta lujosa domus, aunque es evidente que solo un miembro de la gran aristocracia senatorial pudo haberse permitido una casa así en la ladera del Palatino, el lugar donde el propio Augusto erigió su palacio. El hecho de que la domus date de época tardorrepublicana la dota de un valor añadido, ya que la mayor parte de los restos que se han conservado en este estado pertenecen a un tiempo más tardío. 

CONTENIDO RELACIONADO

indiana jones great circle
    

Indiana Jones and the Great Circle: el nuevo videojuego de Indiana Jones

Indiana Jones and the Great Circle es el juego reparado por MachineGames que llegará a finales de 2024 para Xbox y PC. 

oxirrinco tumbas
   

Aparecen en Oxirrinco nuevas tumbas de época helenística y romana

La misión arqueológica española en Oxirrinco ha sacado a la luz un grupo de tumbas de época clásica que albergaban sarcófagos, momias y todo tipo de materiales funerarios.

proyectil nombre césar
  

Encuentran en Córdoba un proyectil con el nombre de César

Los arqueólogos han encontrado en la localidad de Montilla un proyectil de un hondero con el nombre de Cayo Julio César.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *