Aparece en Alcalá de Henares un refugio antiaéreo de la guerra civil

Aparece en Alcalá de Henares un refugio antiaéreo de la guerra civil

Las excavaciones en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares han sacado a la luz un refugio antiaéreo de la guerra civil en perfecto estado de conservación

Aunque la arqueología y el trabajo de los arqueólogos suelen asociarse con la Antigüedad e incluso con épocas anteriores, lo cierto es que los estudiosos de tiempos más modernos, incluidos los contemporáneos, también se benefician de los hallazgos de esta disciplina. Hallazgos que en ocasiones resultan muy sorprendentes y espectaculares. 

Este es el caso del hallazgo en pleno casco histórico de Alcalá de Henares de un refugio antiaéreo construido en plena guerra civil española. Tras varias semanas de excavación, ha salido a la luz el que pudo haber sido el mayor refugio construido en la ciudad complutense con el objetivo de proteger a la población civil de las bombas de la aviación nacional antes de la caída de Alcalá en manos del ejército franquista. 

El primer elemento que encontraron los arqueólogos fue la puerta de acceso al recinto, cubierta por material de relleno que, tras ser retirado, dejó paso a las instalaciones conservadas en muy buen estado. Las salas en las que se refugiaba la población se han encontrado totalmente diáfanas, y sin duda serán una gran fuente de información para reconstruir la vida cotidiana en Alcalá durante la guerra civil. Por el momento, los arqueólogos ya han podido constatar que este refugio se construyó en gran medida con materiales sacados de la demolición de la cercana iglesia de Santa María, que se había incendiado en julio de 1936, a comienzos del conflicto. 

Queda ahora por delante un largo trabajo de documentación y registro de todo lo conservado, comenzando por mapear todo el conjunto para localizar sus principales elementos. Tras estas labores, los responsables de cultura y patrimonio de Alcalá podrán plantearse su restauración e incluso una posible musealización. 

La historia de la guerra civil se va enriqueciendo así poco a poco con hallazgos documentales y materiales en toda España que permiten a los especialistas desentrañar los aspectos más oscuros del conflictos.  

indiana jones great circle
    

Indiana Jones and the Great Circle: el nuevo videojuego de Indiana Jones

Indiana Jones and the Great Circle es el juego reparado por MachineGames que llegará a finales de 2024 para Xbox y PC. 

oxirrinco tumbas
   

Aparecen en Oxirrinco nuevas tumbas de época helenística y romana

La misión arqueológica española en Oxirrinco ha sacado a la luz un grupo de tumbas de época clásica que albergaban sarcófagos, momias y todo tipo de materiales funerarios.

proyectil nombre césar
  

Encuentran en Córdoba un proyectil con el nombre de César

Los arqueólogos han encontrado en la localidad de Montilla un proyectil de un hondero con el nombre de Cayo Julio César.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *