Aparece en Israel una moneda romana con una curiosa iconografía

Aparece en Israel una moneda romana con una curiosa iconografía

Arqueólogos israelíes encuentran una moneda de tiempos de Antonino Pío con una representación de una diosa

Las costas del Mediterráneo continúan ofreciendo a los arqueólogos interesantes descubrimientos de diversas épocas. En esta ocasión, el hallazgo se ha producido frente a las costas de Israel, lugar en el que un equipo de arqueólogos subacuáticos ha encontrado una rara moneda de cobre en buen estado de conservación y con una interesante iconografía. 

Según ha informado la Autoridad de Antigüedades de Israel, los arqueólogos que trabajaban frente a la ciudad costera de Haifa han hallado una moneda que muestra la imagen de una diosa sobre lo que parece ser un cangrejo en el anverso. Los especialistas han fechado la moneda durante el reinado del emperador Antonino Pío, miembro de la dinastía de los Antoninos que gobernó desde el año 138 hasta el 161 d.C. y que fue predecesor del célebre Marco Aurelio. En concreto, las inscripciones de la moneda permiten datarla en el año octavo del reinado de Antonino Pío, por lo que habría sido acuñada en torno al año 169 d.C. 

¿Qué representan las imágenes grabadas en el reverso de la moneda? Respecto a la identidad de la divinidad femenina es probable que, basándose en la figura lunar que aparece junto a ella, se trate de una diosa relacionada con la Diana romana o la Artemisa griega, divinidad que sufrió un complejo sincretismo al fusionarse con otras diosas orientales y egipcias en época helenística. El cangrejo ha sido identificado a su vez con el símbolo del signo zodiacal de cáncer. 

Los especialistas creen que la moneda pudo haberse acuñado en la ciudad de Alejandría, una de las urbes más importantes del Mediterráneo oriental desde su fundación en tiempos de Alejandro Magno, y que pudo haber llegado hasta las costas de Israel debido a los intercambios comerciales. Es probable que perteneciera a una colección de trece monedas, doce de ellas con cada uno de los signos zodiacales grabados en sus reversos mientras la decimotercera representaba una rueda con todos ellos. Algunos especialistas creen que de hecho este tipo de monedas nunca llegaron a circular, y fueron destinadas a objetos conmemorativos de alguna fecha especial. 

CONTENIDO RELACIONADO

israel moneda romana
  

Aparece en Israel una moneda romana con una curiosa iconografía

Aparece en Israel una moneda romana con una curiosa iconografía Arqueólogos israelíes encuentran una moneda de tiempos de Antonino Pío

politico libanes piezas robadas
  

Un político libanés sorprendido con piezas arqueológicas robadas en su despacho

Un político libanés sorprendido con piezas arqueológicas robadas en su despacho Nohad Machnouk, antiguo ministro del gobierno del Líbano, ha

mosaico hitita
  

Aparece en Turquía un mosaico hitita de la Edad de Bronce

Aparece en Turquía un mosaico hitita de la Edad de Bronce El yacimiento de Usakli Hoyuk, a escasa distancia de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.