Nueva campaña de excavaciones en Poza de la Sal

Nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de Poza de la Sal, Burgos

Una de las realidades con la que arqueólogos e historiadores deben lidiar en su práctica profesional es la paradoja de encontrar en las fuentes escritas información acerca de ciudades y comunidades de diverso tamaño que sin embargo no han dejado ni rastro en el registro material. El caso más significativo de este fenómeno es el de las supuestas colonias griegas de cierta entidad que, según algunos autores antiguos, salpicaron toda la costa del Levante español pero que no han podido ser halladas como tales por los arqueólogos a pesar de los esfuerzos realizadas durante más de un siglo de búsquedas.

Ejemplo de ello es también la ciudad romana de Flaviaugusta, una urbe de cierto tamaño que según las fuentes debía de encontrarse en algún punto de la actual provincia de Burgos pero cuya localización no ha podido documentarse com total seguridad. Sin embargo, una ciudad de este tipo tuvo por necesidad que dejar algún tipo de resto susceptible de ser descubierto y analizado por los arqueólogos. En el caso de Flaviagusta el candidato más firme a ser identificado con esta ciudad romana es el yacimiento de Cerro Milagro que se encuentra en la localidad burgalesa de Poza de la Sal, al norte de la provincia. 

Cerro Milagro es un espacio arqueológico del que tenemos noticia desde antes incluso de existir la arqueología como disciplina científica moderna. Ya en el siglo XVI el diplomático italiano Andrea Navagero habla en uno de sus libros de viajes de los restos antiguos que podían encontrarse si se excavaba en este punto. Fue ya en el siglo XIX cuando el sacerdote Fidel Fita lanzó la hipótesis de que estos restos podían identificarse con los de la ciudad romana de Flaviagusta de la que hablan las fuentes antiguas, entre ellas el geógrafo Ptolomeo. Otros eruditos y anticuarios situaron también aquí la ciudad de Salionca, uno de los principales castros de los autrigones.

Este mes de septiembre ha arrancado una nueva campaña arqueológica en la que los profesionales tratarán de sacar a la luz nuevos restos que nos permitan conocer mejor el pasado de Poza de la Sal. Dirigidos por Esperanza Martín, los miembros del equipo pasarán tres semanas de trabajo intenso en la zona haciendo uso de herramientas como drones y radares de prospección que permiten hacerse una idea de lo que hay bajo tierra y su valor antes de comenzar a excavar. Esta técnica ya aportó mucha información sobre el yacimiento en campañas anteriores, y se espera que continúe ofreciendo nuevos datos de interés.

Los arqueólogos no tienen dudas de que, sea Flaviagusta o no el enclave que están excavando, Poza de la Sal oculta los restos de una comunidad romana de tamaño considerable y estructura urbana bastante compleja. Por desgracia, el yacimiento ha resultado muy expoliado y dañado a lo largo de los siglos, por lo que los trabajos de identificación y excavación resultan incluso más complicados.

Con el objetivo de potenciar los avances realizados en este espacio arqueológico, el equipo de Esperanza Martín ha hecho un llamamiento para reclutar voluntarios que deseen trabajar en esta campaña bajo al supervisión directa de los arqueólogos.

OTRAS NOTICIAS

espolones romanos sicilia
  

Aparecen dos espolones de barcos romanos frente a las costas de Sicilia

Aparecen dos espolones de barcos romanos frente a las costas de Sicilia Arqueólogos de la RPM Nautical Foundation encuentran dos

poza sal flaviaugusta
  

Nueva campaña de excavaciones en Poza de la Sal

Nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de Poza de la Sal, Burgos Una de las realidades con la que

huelva muralla supermercado
  

Los restos de la muralla antigua de Huelva podrán verse bajo un supermercado

Los restos de la muralla antigua de Huelva podrán verse bajo un supermercado La Plaza de San Pedro de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *