Aparece en el anfiteatro de Cartagena la fosa de las bestias

Aparece en el anfiteatro de Cartagena la fosa de las bestias

El equipo de arqueólogos que trabajan en los restos del anfiteatro de Cartagena ha sacado a la luz los restos de la fosa destinada a ocultar a bestias y gladiadores antes de su salto a la arena

Desde su fundación en tiempos anteriores  a la Segunda Guerra Púnica y su conquista a manos de Escipión en pleno conflicto, la ciudad de Cartago Nova, actual Cartagena se convirtió en uno de los centros urbanos más importantes de la Península Ibérica. Su magnífico puerto natural, s posición estratégica y el control de algunos productos clave, hicieron de Cartagena una ciudad próspera y rica, algo que se aprecia en los restos hallados en los últimos siglos y sacados a la luz por varias generaciones de arqueólogos. 

El caso de los restos del anfiteatro es uno de los más paradigmáticos de cuantos trabajos arqueológicos se han acometido en la ciudad. Mientras los restos del teatro quedaron ocultos ya en tiempos medievales, el anfiteatro de Cartagena siempre fue visible incluso después de que este edificio se quedara en desuso por la desaparición de los juegos. Hay muchos testimonios medievales y modernos que nos hablan de cómo era su estructura y de su estado de conservación. Sin embargo, sobre los restos del anfiteatro se edificó la moderna plaza de toros, motivo por el cual los arqueólogos no han podido trabajar en este espacio hasta fechas muy recientes y siempre con grandes dificultades. 

anfiteatro cartagena fosa

Ha sido el último proyecto de excavaciones, que intenta respetar la estructura de la plaza de toros al tiempo que saca a la luz los restos del anfiteatro, el que ha ofrecido más información a los especialistas. En esta última campaña ha salido a la luz parte de la fosa que servía de espacio para que se ocultaran las bestias antes de que saltaran a la arena para ser cazadas por los venatores o devoraran a los condenados. Esta fosa también se utilizaba para la salida de algunos gladiadores en determinados espectáculos. Se trataba de una fosa que recorría la arena de forma longitudinal y que estaba cubierta por una estructura de madera sobre la cual descansaba la arena. Un complejo sistema que tuvo en el Anfiteatro Flavio, el llamado Coliseo, su máximo exponente pero que también se replicó en los anfiteatros de provincias. 

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha anunciado que se intentará que los trabajos continúen a buen ritmo de forma que este espacio pueda consolidarse y abrirse al público el próximo verano. De este modo se une esta fosa a las partes del anfiteatro ya excavadas, lo que constituye algo menos de un tercio de la superficie total del edificio. Queda, por tanto, mucho por excavar y descubrir en campañas que tendrán lugar en los próximos años y que sin duda nos permitirán seguir conociendo mejor la Cartagena romana. 

CONTENIDO RELACIONADO

indiana jones great circle
    

Indiana Jones and the Great Circle: el nuevo videojuego de Indiana Jones

Indiana Jones and the Great Circle es el juego reparado por MachineGames que llegará a finales de 2024 para Xbox y PC. 

oxirrinco tumbas
   

Aparecen en Oxirrinco nuevas tumbas de época helenística y romana

La misión arqueológica española en Oxirrinco ha sacado a la luz un grupo de tumbas de época clásica que albergaban sarcófagos, momias y todo tipo de materiales funerarios.

proyectil nombre césar
  

Encuentran en Córdoba un proyectil con el nombre de César

Los arqueólogos han encontrado en la localidad de Montilla un proyectil de un hondero con el nombre de Cayo Julio César.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *