¿Cuáles son las novelas históricas más importantes ambientadas en la Roma antigua?

¿Cuáles son las novelas históricas más importantes ambientadas en la Roma antigua?

Te ofrecemos la lista con las novelas históricas ambientadas en la Roma antigua que más impacto han tenido, bien por su calidad, bien por el número de lectores que han alcanzado. 

Desde que a comienzos del siglo XIX, en pleno romanticismo, surgiera el género de la novela histórica este no ha parado de ganar seguidores y adeptos a lo largo de las décadas. En el siglo XXI, la novela histórica sigue más viva que nunca, y basta echar un vistazo a la lista de los libros más vendidos mes tras mes para darnos cuenta de que el público sigue eligiendo este género por encima de otros muchos al margen de las modas. 

Dentro de la novela histórica, la ambientada en la Antigua Roma ha gozado siempre de una salud envidiable, y todas las generaciones han tenido su propio escritor de novelas de romanos que ha cosechado grandes éxitos de crítica y público. Algunas de ellas son auténticas reconstrucciones históricas del periodo en el que se ambientan, mientras otras dejan más espacio a la fantasía y se centran más en ofrecer una trama interesante y unos personajes atractivos. Tengan detrás una investigación previa o no, lo cierto es que los lectores siempre han premiado estas obras con su atención y su tiempo. 

Aquí os ofrecemos las que desde nuestro punto de vista han sido las novelas históricas ambientadas en la antigua Roma más influyentes en el género y que más trascendencia han tenido para el gran público. Por supuesto, esto no quiere decir que sean las mejores, ya que tal clasificación solo podría hacerse desde un punto de vista personal. Por ese motivo, en esta lista aparecen novelas que lograron grandes cifras de ventas y que son consideradas de calidad más allá de que la recreación histórica sea estricta o no. 

1- «Yo, Claudio» de Robert Graves

Una narrativa ficticia autobiográfica del emperador romano Claudio, que abarca desde los orígenes la dinastía Julio-Claudia, con un joven Augusto ya asentado en el poder, hasta los inicios de su propio reinado tras el asesinato de Calígula. La reconstrucción de los personajes, con caracteres únicos como el de Livia, Tiberio o el propio Claudio, resultan por completo magistrales, aunque no se adecúen a la realidad histórica. En esta novela Robert Graves, ofrece una visión única de los intrigantes eventos y personalidades de la Roma antigua y aunque ha sido muy criticada por plasmar de forma directa los rumores y habladurías de autores como Suetonio, no hay duda de que la influencia de esta obra ha sido enorme y lo sigue siendo hoy en día.

2- «Ben-Hur» de Lew Wallace

Ambientada en el siglo I d.C., sigue la vida de Judá Ben-Hur, un noble judío que experimenta la traición y la esclavitud en la Judea romana. La novela culmina en una historia de redención y venganza durante la vida de Jesucristo. Desde su publicación en 1880 hasta cinco décadas más tarde, Ben-Hur fue la novela más vendida en Estados Unidos, una proeza de la que pocos libros pueden presumir. Todavía hoy se sigue considerando uno de los libros cristianos más influyentes de todos los tiempos. El estreno de la película en 1959, la tercera que se rodaba adaptando esta historia, convirtió Ben-Hur en un clásico del séptimo arte que trascendió la historia de la literatura y amplió aun más su fama y su influencia.

3- «Imperium» de Robert Harris

La primera entrega de la trilogía «Cicerón», se centra en  la primera parte de la vida de Cicerón, el famoso orador y político romano, desde su célebre proceso contra Verres, el juicio que le hizo saltar a la fama, hasta su llegada al consulado. La historia sigue su ascenso al poder y su lucha por mantener la República en tiempos de conspiración. “Imperium” consolidó la fama de Robert Harris y le convirtió en uno de los escritores más leídos del mundo y en un referente absoluto en la novela histórica de la Roma antigua, a pesar de que ha centrado su carrera en escribir acerca de otras épocas.

4- “El águila del imperio» de Simon Scarrow

Esta novela, primera de la longeva y fecunda saga “Águila”, sigue las aventuras de dos legionarios romanos, Macro y Cato, durante las invasiones romanas de Britania, así como otros puntos del Imperio. La novela ofrece una mirada detallada a la vida militar y política en la época, con especial atención a la cotidianeidad de los legionarios en tiempos del emperador Claudio. Una apuesta segura para los amantes de los temas militares. Hasta la fecha, la saga “Águila” de Simon Scarrow cuenta ya con veinte novelas, y en ellas el autor ha seguido los pasos de Macro y Cato desde sus primeros pasos en Britannia hasta las fronteras orientales del Imperio pasando por la Galia, Hispania o la propia Roma, donde sirven como pretorianos a las órdenes de varios emperadores.

5- «Roma» de Steven Saylor

Esta novela, posiblemente la más ambiciosa de cuantas ha escrito Steven Saylor, sigue la historia de varias generaciones de una familia romana desde el siglo IV a.C. hasta el siglo I d.C. A través de los ojos de diversos personajes, ofrece una perspectiva única de los eventos que llevaron al auge y desaparición de la Roma republicana a lo largo de los siglos y su transformación en un Imperio militarista en manos de una dinastía hereditaria. Aunque “Roma” es la obra más aclamada de Saylor, resultan también muy interesantes sus libros de la saga “Roma sub rosa”, en las que mezcla en género de la novela histórica con las tramas detectivescas de la mano de Gordiano el Sabueso, un personaje que desarrolla su vida en los tiempos de la crisis de la República.

6- “El primer hombre de Roma”, de Colleen McCullough

Primera novela de la saga Masters of Rome en la que la autora australiana cuenta los orígenes de la carrera de Cayo Mario desde sus humildes orígenes hasta su llegada al consulado y sus victorias al frente de las legiones luchando contra los ejércitos de Yugurta en Numidia. Aunque Cayo Mario es el protagonista de esta primera parte, comparte importancia con un joven Lucio Cornelio Sila, al que vemos emerger de las sombras de la pobreza para situarse como uno de los políticos más poderosos de su generación. Junto a esta trama política y militar, McCullough describe con precisión la vida cotidiana de las clases altas romanas y de las clases populares de barrios como la Subura. “El primer hombre de Roma” y algunas de sus continuaciones han sido consideradas por muchos como las mejores novelas de romanos escritas en el siglo XX.

7- “Los últimos días de Pompeya”, de Edward Bulwer-Lytton

Considerada por muchos como la primera novela histórica ambientada en la Roma clásica, “Los últimos días de Pompeya” merece estar en esta lista más por su antigüedad, fue publicada en 1834, y por el enorme impacto que causó en su tiempo que por su auténtica calidad. En efecto, esta novela es hija de su tiempo, el romanticismo pleno, y buscó más la grandiosidad de la trama y la transmisión de un mensaje moral que hacer una reconstrucción fidedigna de la destrucción de Pompeya. El peso que esta novela ha tenido posteriormente ha llegado incluso a contaminar el conocimiento que la mayor parte de la gente tiene del yacimiento de Pompeya, dando por veraces datos e interpretaciones hechos por Bulwer-Lytton y no por los arqueólogos. 

CONTENIDO RELACIONADO

novelas históricas roma antigua
   

¿Cuáles son las novelas históricas más importantes ambientadas en la Roma antigua?

Te ofrecemos la lista con las novelas históricas ambientadas en la Roma antigua que más impacto han tenido, bien por su calidad, bien por el número de lectores que han alcanzado. 

marcos ribas agua bronce
 

«La novela histórica ha ignorado por sistema al colectivo LGTB» Entrevistamos a Marcos Ribas, autor de «Agua y bronce»

«La novela histórica ha ignorado al colectivo LGTB». Entrevista a Marcos Ribas, autor de «Agua y bronce» En «Agua y

odyssey star wars
  

The Odyssey of Star Wars: el libro que convierte la saga de Star Wars en un poema épico

The Odyssey of Star Wars: el libro que convierte la saga de Star Wars en un poema épico The Odyssey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *