Un agricultor encuentra un fragmento de una escultura ibera en sus parcelas

Un agricultor encuentra un fragmento de una escultura ibera en una de sus parcelas

La relación entre los agricultores y el patrimonio arqueológico no siempre ha sido sencilla. Desde que se aprobaron las leyes de protección del patrimonio, cuando algún trabajador del campo encuentra algún elemento en sus tierras susceptible de ser considerado de valor por su antigüedad tiene la obligación de dar el aviso a las autoridades competentes, que proceden a su análisis para establecer pautas de actuación. Entre éstas puede encontrarse la determinación del espacio como yacimiento arqueológico e incluso la expropiación de las tierras al propietario en caso de que el hallazgo sea de gran impacto. Esto ha llevado a muchos agricultores, temerosos de las consecuencias económicas, a ocultar e incluso destruir objetos que han salido a la luz en sus parcelas durante los trabajos del campo.

Por fortuna, éste no ha sido el caso de Manuel Ibáñez, un agricultor de La Alcudia que, mientras araba sus tierras, topó con un bloque de piedra de aspecto redondeado y desgastado. Aunque en un primer momento la usó como contrapeso de su arado, alarmado ante las formas que decoraban el objeto, decidió llamar a las autoridades, que se pusieron en contacto con los arqueólogos del yacimiento de La Alcudia. Éstos confirmaron las sospechas de Manuel: el objeto era nada menos que un fragmento escultórico datado en el siglo V a.C.

Se trata de un fragmento perteneciente a una escultura ibera que, por lo que se ha podido deducir, representaba a un guerrero. El trozo que ha sido encontrado forma parte del torso, la cintura y el gluteo del personaje, todo ello detallado con un cuidado propia de una pieza de gran calidad. El fragmento fue trasladado al Museo Arqueológico y de Historia de Elche, donde se le realizaron los primeros análisis antes de dar la noticia al público.

A partir de este punto, los trabajos de los expertos van a centrarse en tratar de saber si la escultura estaba policromada, análisis que pueden realizarse de forma no invasiva gracias a modernas técnicas de laboratorio. Son varios los especialistas que ya han podido trabajar con la pieza, entre ellos la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Teresa Chapa Brunet.

Este tipo de hallazgos demuestran que la escultura ibera alcanzó una notable calidad en los tiempos de máximo florecimiento de esta cultura.

CONTENIDO RELACIONADO

atapuerca-2025
  

Así ha sido la campaña de excavaciones de 2025 en los yacimientos de Atapuerca

La campaña de 2025 en Atapuerca se salda con la aparición de una falange de Homo Antecessor y numerosos restos de fauna

la hora escrita
  

«La hora escrita», el corto que pondrá voz e imagen a la tragedia de la Desbandá

«La hora escrita» es un corto dirigido por Coke Arijo que cuenta la historia de una mujer durante la Desbandá, la huida de miles de personas de Málaga durante la guerra civil.

Restos mozárabes en la Ronda Norte de Córdoba
  

El ayuntamiento de Córdoba plantea cambiar de ubicación unos restos mozárabes del siglo VIII

Las obras de construcción de la Ronda Norte en Córdoba sacan a la luz unos restos mozárabes que el ayuntamiento plantea trasladar de ubicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *